Cada grupo del curso 5to 1era investigó en internet y/o en redes sociales tres noticias actuales sobre el mismo tema. Las analizaron y compararon explicando cómo cada medio de comunicación publicó la noticia. La dinámica de trabajo fue: observación de titulares, imágenes y palabras claves. Después volcaron lo investigado en soporte afiche para mostrarlo a sus compañeros. "Para informarme mejor, podría empezar a no quedarme sólo con lo que veo en las redes sociales. Muchas veces aparecen noticias en X, Tiktok e Instagram que parecen reales pero no siempre lo son. Cuando tengo dudas, suelo buscar información en portales de noticias o le pregunto a mi papá o mamá. Eso ayuda a no creer todo lo que vemos en internet", señala Constanza Colombo (5°1°).
"Una vez me di cuenta de que un medio me estaba influyendo porque cuando fui a comprarme ropa y accesorios 'de moda' con el tiempo descubrí que ya no me gustaba y no lo usaba más", expresa Abril Billegas (5°1°).
"Para informarme mejor podría empezar a comparar cómo distintos medios cuentan una misma noticia. A veces uno se queda con la primera versión que ve en redes pero cada medio tiene una manera distinta de mostrar las cosas. Me di cuenta que leer más de una fuente de información ayuda a tener una idea más completa y a no dejarse llevar sólo por lo que se viraliza", expresa Daiana Lara (5°1°).
Reflexiones: redes versus info
El Poder de los Medios
Los medios de comunicación cumplen un papel clave en nuestra vida cotidiana. No sólo informan, también influyen en cómo pensamos, qué temas consideramos importantes y cómo nos relacionamos.
Abril Billegas - Constanza Colombo - Daiana Lara 5°1° ODM
5 min




